martes, 28 de octubre de 2008

Paula -Isabel Allende-


Es un libro muy conmovedor en el cual la escritora narra uno de los peores episodios de s vida, en el que su hija, Paula, cae enferma de porfiria, una enfermedad muy extraña y desconocida en aquella época, y fallece.
// PORFIRIA: síndrome caracterizado pro un trastorno congénito del metabolismo de las porfirinas (Moléculas en las cuales se encuentran la vitamina B6, la hemoglobina, el calcio, etc.) y dicho síndrome, presenta con frecuencia alteraciones cutáneas y fotosensibilidad //.
Dada la estructura que sigue la autora en su obra, he decidido dividir el comentario de la novela en dos partes diferentes: la enfermedad de Paula y por otro lado la vida de Isabel(su madre) y así cerraré el presente comentario:
ENFERMEDAD DE PAULA:
Isabel Allende es una famosa escritora, que se entera que su hija ha caído gravemente enferma en una rueda de prensa mientras esta comentando uno de sus libros, cuando conoce la noticia, parte de inmediato a Madrid, donde encuentra a su hija que acababa de regresar de su trabajo, muy enferma, con todos los síntomas de haber adquirido porfiria. Paula, que así se llamaba, es ingresada en un hospital, donde poco más tarde cae en coma profundo y es internada en la UCI. Las primeras semanas conforme se iban enterando de lo sucedido, familiares, amigos, etc., iban llegando a visitarla al hospital. Entretanto, su madre y Ernesto (su esposo) no se separaban de ella. Con Paula también se encuentra la madre de Isabel y Willie (el esposo de Isabel), que le daba todo su apoyo cuando podía dejar el trabajo por unos días e ir a verla. Después de la primera huelga de limpieza del hospital, Paula comenzó a respirar por si sola, y despertó, de manera que salió de la UCI, dejando la habitación que había compartido con Don Manuel, que sufría un paro cerebral, y murió poco después de ingresar en el hospital.
Fue instalada en la sala de neurología. Los médicos no tenían la esperanza que Paula mejorara. Durante los malos momentos que pasaban, los compañeros de habitación de paula ayudaban mucho a su madre y familiares de ésta. Al poco tiempo, su madre decidió sacarla del hospital, y la llevó a casa de Willie a California donde adecuó todas las instalaciones, para que su hija pudiera pasar lo mejor posible los últimos días de vida, ya que nada se podía hacer para que Paula volviera a ser la misma de antes. En aquella casa paso sus últimos días, en compañía de los que más la querían, y el seis de Diciembre de 1992, cuando Isabel y otra de las enfermeras que cuidaba a paula entraron para arreglarla, la encontraron moribunda, y para cuando todos los seres queridos estaban alrededor de su cama, Paula ya había fallecido, dejando vivo entre todos ellos, como ella deseaba, su espíritu.
LA VIDA DE ISABEL ALLENDE:
El pasado de los familiares de Isabel no era muy bueno, todos se habían visto afectados por la política y por malos amores. La madre de Isabel es un gran ejemplo, ésta estaba enamorada de un diplomático llamado Tomás. Era una relación que su padre, el Tata al igual que otros familiares de la misma familia no aceptaban, pero al final se acabo por llevar a cabo y fue un desastre desde el primer momento. La madre de Isabel (cuyo nombre no nos da a conocer ) enseguida quedó embarazada. Con el paso del tiempo, Tomás, fue ganando más poder político, hasta llegar a ser segundo secretario de la embajada, la cual cosa lo alejo de su mujer y sus hijos hasta el momento en que Tomás dejo para siempre a su familia, cuando quedo totalmente avergonzado de la aptitud de su hijo y marchó. Al enterarse del abandono, Ramón, uno de los tíos de Isabel, fue a ofrecerles toda su ayuda, y acabo como marido de la madre de Isabel. Fue un buen marido. Acabaron viviendo todos, en el gran caserón de el Tata y la Meme. Al poco tiempo de llegar a aquella gran casa, la Meme murió y la casa se quedó mucho más vacía, conservando tan solo su espíritu, que más adelante, sirvió a Isabel como la base de su novela titulada “la casa de los espíritus”. Al cabo del tiempo, Tomás anuló el matrimonio, ya que no se podían divorciar, y así comenzaron a vivir ambos nuevas vidas. La madre de Isabel consiguió trabajo en un banco, Tomás continuó implicado en líos políticos, mientras los tres hermanos, no pasaban aburrimientos en aquella casa, recibiendo la visita de varios parientes estrafalarios, entre ellos Salvador Allende, un importante político de izquierdas. Durante el tiempo que Isabel vivió en Chile, aprendió a querer mucho a su patria. En su infancia, vivió grandes aventuras, su abuelo, la llevaba al teatro “Caupolicán” en la temporada de luchas libres, y allí presenciaba grandes combates entre hombres, que quedaron grabados para siempre en su memoria. Los veranos los pasaban todos juntos en una casa frente al mar que poseía la familia. Al margen de todas estas aventuras, durante su infancia Isabel también sufrió muchos miedos. Era una muchachita muy curiosa y se interesaba por aprender cosas de tal modo, que a escondidas leía el libro del Tata “ Las mil y una noches”, un libro que sólo servia para hacerse ideas erróneas sobre diversos aspectos de la vida. A pesar de no ser rico, el tío Ramón (que así lo llamaban) hacia lo posible, por enseñar cosas y divertir a los suyos.
Pelvina López-Pun era la perrita de la familia, iba a ser vendida, pero los tres hermanos no lo consintieron, a pesar de todo, la perrita murió más tarde por causas desconocidas, aunque todo apuntaba a que la niñera (Margara) estaba relacionada con esa muerte. Al cabo del tiempo, Isabel tuvo que marchar con los suyos a Bolivia, ya que el tío Ramón había sido destinado allí. Se instalaron el la Paz donde Isabel terminó de madurar. En el colegio conoció a “el orejones” , que fue su primer amor al instante ya que poco después los tres hermanos tuvieron que volver con su madre a Chile y de allí a Beirut, donde se volvieron a instalar. Vivieron allí tres años, en los que Isabel fue destinada a un colegio de ingles para niñas donde conoció a Miss Saint John que les enseño muchas cosas sobre la vida y ingles. Al llegar a casa cada día después de la escuela, el tío Ramón le preguntaba cosas sobre la escuela, para luego decir lo que él pensaba de eso y liarla para que firmara un papel conforme estaba de acuerdo con la teoría que le explicaba, y después de firmar, le decía, que lo que ella decía primero era correcto, todos estos líos, que la enfadaban, le enseñaron entre otras cosas a defenderse.
El Líbano siempre había sido un territorio pacifico, pero después de la Crisis del Canal de Suez, el nacionalismo árabe dividió a los políticos y a las rivalidades. En 1958 desembarcó la VI flota de los EE.UU. y el lugar se volvió más inseguro. El tío Ramón por seguridad, envió a los tres hermanos con su abuelo, mientras que ellos pasaron un tiempo más en el Líbano y luego partieron hacia Turquía.
La vida de los tres hermanos volvió a cambiar. El Tata enseñaba cosas a Isabel y al envió a una escuela de matemáticas, donde verdaderamente encontró a su primer amor, con el cual empezó a salir a escondidas del Tata , hasta que un día, el chico desapareció y nunca mas volvió a saber de él. Después del abandono, Isabel dio con Michael, más tarde el padre de Paula y Nicolás. Michael fue aceptado por el Tata. El padre de Michael, trabajaba en una compañía de cobre norteamericana, y su madre “la Granny” era una mujer dedicada completamente a su casa. La relación fue prosperando. Michael continuo estudiando como ingeniero civil y cuando Isabel termino el colegio, comenzó a trabajar como secretaria. Para cuando Isabel perdió su trabajo, sus padres ya habían vuelto de Turquía y se fue a vivir con ellos, a pesar que no cesaron las visitas diarias a su abuelo. Mientras Pancho uno de los hermanos de Isabel, se había marchado como santón que se proclamaba el nuevo Mesías y Juan el otro hermano de Isabel, paso dos años poco afortunados en la escuela de aviación. Sin ningún cambio, Isabel continuaba con Michael, aprendiendo nuevas cosas con él sobre la vida, el sexo, etc., pequeñas cosas que habían sido su mayor preocupación en su infancia, e ideas que tenia muy equivocadas dado algunos acontecimientos que habían ocurrido en su infancia como el día de navidad de 1950 en que un pescador abuso de Isabel y después le advirtió que no contara nada si no quería que su abuelo lo matara, por lo tanto Isabel obedeció y nunca dijo nada.
Michael y Isabel decidieron casarse. Poco después de la boda, los padres de Isabel, partieron hacia Ginebra y Isabel emprendió su vida de casada con Michael. El Tata decidió irse a buscar paz en la casa de la playa y por lo tanto les dejo su casa de Santiago. Isabel comenzó una buena relación con la madre de la novia de su hermano, a la cual llamo para siempre “la abuela Hilda” ya que fue para ella la segunda madre. Al poco tiempo, Isabel quedo embarazada y a los nueve meses dio a luz a Paula el 22 de Octubre de 1963. Mientras ocurrían todos estos sucesos, el Tata moría de soledad en la casa de la playa. Era tal su depresión, que en una de las visitas de Isabel, éste le hizo prometer que le ayudaría en la hora de morir.
Isabel progresó en su trabajo, paso a aparecer en la televisión. Los siguientes años, tuvieron que compaginar su trabajo con su hija. En este periodo de tanto trabajo fue engendrado Nicolás el hermano de Paula, que nació a los nueve meses con un parto muy costoso para Isabel. Al tiempo de encontrarse allí, regresaron a Chile que se encontraba en plena democracia cristiana en 1966 y se consideraba que la izquierda con Salvador Allende estaba derrotada, pero no fue así. En aquella época, la mujer iba ganando poder en la sociedad y en 1967 apareció la primera publicación feminista. Isabel, mas tarde, se dedico durante un tiempo a redactar artículos feministas en su trabajo y artículos políticos para la revista y con el paso del tiempo llego a realizar un programa feminista de humor y a su vez aportaba artículos para una revista infantil, de la cual fue directora más tarde. Ambos continuaban cumpliendo con su trabajo y con sus tareas familiares. El tío Ramón y la madre de Isabel volvieron de Suiza el mismo año en que llegó la noticia que le padre de Isabel había muerto.
En 1970 Salvador Allende, salió ganador en las elecciones y nombro al tío Ramón embajador en Argentina. En la introducción de Allende en la política, con su pensamiento de izquierdas, todo empezó a empeorar. Isabel en esa época trabajaba en el teatro, escribía obras para que se representaran.
Al comienzo de 1973 Chile parecía un país en guerra, se producían sabotajes, etc. Con la llegada de las siguientes elecciones, como ganaron los de izquierdas otra vez resignados, los de derechas decidieron hacer un golpe militar, y así fue. El 11 de septiembre de 1973, Allende se resistía a abandonar el puesto después de haber perdido el plebiscito. Horas mas tarde de que el golpe militar se desencadenara, llegaron las noticias a la familia Allende de que Salvador Allende había fallecido. El pueblo comenzaba a marcharse dada la gran dictadura que se estaba viviendo en Chile. El exilio también llegó a los Allende, primero escaparon los padres de Isabel, que partieron hacia Argentina y después Isabel y Michael. Antes de partir, Isabel fue a visitar al Tata, que apunto de morir le entrego las pocas pertenencias de la Meme y después Isabel partió con ellas hacia Caracas y más tarde lo hicieron su marido e hijos. En Chile tan sólo se quedo la Granny que se volvió adicta al alcohol y poco mas tarde recibieron la noticia que había fallecido. Al cabo de un tiempo en Caracas, hacia el año 1978, el matrimonio comenzó a empeorar, hasta el punto en que Isabel se enamoro de un músico y marcho con él a pesar que acabo arrepintiéndose y volvió con Michael que la recibió con los brazos abiertos. En el momento en que Isabel publica su primer libro (la casa de los espíritus), Michael pierde su trabajo. En 1988 pudieron volver a Chile y poco más tarde también volvieron el tío Ramón y la madre de Isabel. Una vez en Chile, Isabel comenzó a escribir su segunda novela a partir de éste conoce a Ildemaro, un hombre muy bondadoso que también se hace un gran amigo de Paula, así como también la llevo a conocer a Willie por medio de un sacerdote del cual se enamoro prácticamente a primera vista. Al descubrir el dramático pasado de Willie, ella se junto con él e hizo lo posible para que todo se arreglara en su hogar, donde vivía con sus hijos. Willie consiguió un contrato en la universidad de California como profesor de narrativa y ambos decidieron ir a vivir allá a una gran casa donde hoy en día continúan viviendo. Paula conoció a Ernesto y ambos se instalaron en Virginia y poco después Nicolás también conoció lo que era el amor con Celia, la mujer con la que tuvo dos hijos Alejandro y Andrea. Por otra parte, también se supo, que Michael había continuado su vida después de dejar a Isabel, se había casado y ahora es un gran abuelo.
VALORACIÓN PERSONAL:
Para concluir el presente comentario sobre el libro de lectura “Paula”, creo apropiado, dar mi valoración sobre éste. Después de haber realizado una detallada lectura, he de decir, que el libro leído a sido de mi agrado, a pesar de que es un libro muy conmovedor, con un dramático final y de gran extensión. Después de realizar la lectura, he aprendido muchas curiosidades, que hasta entonces no conocía. Como ya he mencionado, se trata de una novela muy intima, conmovedora y personal, un gran autorretrato de Isabel Allende, en el cual nos da a conocer uno de los peores momentos de su vida. Dado éstas características, utiliza un lenguaje emotivo e incluso en ciertos momentos estremecedor, muy culto y formal, de tal modo que en algunos casos llega a ser difícil entender lo que se está leyendo, a más, en ciertas ocasiones nos da a conocer palabras propias de Chile, que en nuestro país desconocemos, ejemplo: Cocoa , página 52 (Entendemos que se refiere a leche con chocolate), mercurocromo, página 76 (entendemos, que es la sustancia liquida que se aplica en las heridas), visa, aparece en varias ocasiones a lo largo del libro (entendemos que se trata de los papeles, la documentación de una persona), etc., para redactar su libro también utiliza unas frases muy expresivas, en algún caso, la autora llega a utilizar algún recurso literario, por ejemplo la metáfora: el corredor de los pasos perdidos (Lo emplea varias veces a lo largo del texto, para referirse a los pasillos del hospital) y nos hace grandes y detalladas descripciones a lo largo de la historia, sobre personajes, lugares, etc., para afirmar lo dicho, pondré un ejemplo claro y preciso, como el que nos encontramos en la página 272 de dicho libro, una descripción sobre el paisaje: Nunca había estado tan bella la bahía de san Francisco con un millar de botes navegando con sus velas multicolores desplegadas para celebrar el inicio de la primavera, la gente en pantalones cortos.....las montañas verdes porque ha llovido..., etc., así como descripciones de personajes: Uno de los primeros amantes de Isabel, un refugiado político, músico, casado y con dos hijos. De origen argentino. Con gran talento, delgado y tenso como un torero, de barba de mago, irónico y agresivo. (Página 323).
Hay que mencionar también, que el libro tiene una estructura coherente ya que nos va narrando cosas de su infancia con un orden lógico, siguiendo la línea del tiempo muy estrictamente, de tal modo, que en algunos casos llega a comentar que ciertos datos los explicara mas adelante, porque en la narración que esta realizando, a un no ha llegado a esa fecha, por ejemplo : terminó de súbito el 11 de septiembre de 1973, cuando desperté la brutalidad de la existencia, pero no he llegado todavía a ese punto en estas paginas.(Página 152).
Pero en la novela no tan sólo cuenta cosas de su infancia, sino que también, va intercalando situación en las que se va encontrando, comentarios, que nos hacen saber, todo lo que esta sufriendo la escritora en ese momento y nos van dando datos detallados sobre la enfermedad de su hija, desde que cae enferma hasta que muere, estos comentarios se dan a lo largo de todo el libro, como por ejemplo: página. 125, página. 147, página. 205, etc., en todas ellas y muchas más, nos va dando datos sobre el estado de Paula, por ejemplo en la página 147, nos comenta, que comienzan a hacer pruebas, en el hospital de Madrid, para que Paula, empiece a respirar sola , y de este modo pueda salir de la UCI.
Todos estos datos que nos va dando, pienso que son un poco liosos para el lector hasta que se habitúa al estilo en que está escrita la novela.
En la novela también destaca por la manera como es narrada, ya que la explica la autora personalmente y con un punto de vista objetivo, la cual cosa, hace que el lector se implique más en aquello que está leyendo y se vea más interesado por la lectura, como me sucedió a mi, personalmente.
Otra de las cosas, que me llamo mucho mi atención, es la gran variedad de personajes que utiliza la autora a lo largo de la novela, desde autores principales, que aparecen a lo largo de toda la novela, o en gran parte de ella (Paula, Isabel...), a aquellos que tienen un hueco en un punto determinado de la novela y tienen protagonismo durante una pequeña parte de ésta (Ernesto, Michael, Willie, La Granny, el Tata, la Meme, el tío Ramón...) y aquellos que tan solo aparecen en un punto clave, para realizar pequeños papeles y no aparecen más en el libro ( El pescador que abuso de Isabel, Miss Saint John, las monjas, sacerdotes...).
En conclusión, estos son los personajes que más aparecen en la novela y que han hecho que ésta sea una novela bastante interesante.
Por último, para dar fin a este apartado de Valoración personal, sólo me queda decir, que ciertas historias del libro me han impactado mucho y me han dejado asombrada, al igual que ciertas expresiones, ejemplo:
-La preciosa poesía situada en la página 58 del libro:
Dos tiernos huérfanos van al panteón
tomados de la mano en un mismo dolor
en la tumba del padre se arrodillan los dos
y una oración rezando le dirigen a Dios.
-Algunos de los grandes consejos del tío Ramón a Isabel:
Recuerda que todos tienen más miedo que tú.
-Y una de as historias que más me impactaron al realizar la lectura, fue el abuso que el pescador hizo de la pequeña Isabel, cuando tan solo tenia 8 años y del cual nadie se enteró.
Para cerrar este apartado, he de decir que con este libro, Isabel Allende a conseguido conmover a muchos de los lectores, entre ellos yo personalmente, con ésta obra llena de grandes sentimientos, por lo tanto , a pesar de su gran extensión, pienso que es una obra que merece la pena leer y que puede gustar a cualquier lector interesado en la lectura y en aprender cosas, por lo tanto, interesado en obtener más cultura.

No hay comentarios: