martes, 28 de octubre de 2008

La ciudad de los prodigios-Eduardo Mendoza-


El hilo conductor de toda la trama es Onofre Bouvilla representante del ideario colectivo de las clases sociales más bajas: un joven de origen humilde que gracias a sus propios esfuerzos se convierte en uno de los hombres más ricos e influyentes no sólo de Cataluña sino de toda España. Un personaje sórdido y cruel, sin escrúpulos, que atesora poder y bienes gracias a sus maniobras inteligentes pero también salvajes.
La historia de Onofre Bouvilla y su amiguito el fauno estará fuertemente influida por la aparición en ella de tres mujeres. Una pitonisa le dirá que una le haría rico, otra le encumbraría y otra le haría feliz. Son estas tres mujeres las que directa o indirectamente aportarán a Onofre los instrumentos necesarios para ascender social y económicamente, las que influiran en su formación como personaje, las que crearan en torno a él un mundo completo y complejo.
Se hilvanan en su historia la de muchos otros personajes secundarios, fuertemente literarios, caricaturescos incluso y definidos con un ojo y una pluma críticos y sagaces ante las miserias y las complejidades humanas.

No hay comentarios: