miércoles, 8 de septiembre de 2010

Talleres de Reparación de Vehículos


La importancia que la reparación de vehículos tiene en la economía del consumidor, así como el gran número de reclamaciones que genera, hace necesario que estemos informados correctamente de los derechos que tenemos cuando entregamos nuestro vehículo a un taller para que sea reparado.
Tienes derecho a un presupuesto por escrito de la reparación, para conocer con exactitud lo que te va a costar y no llevarte sorpresas. Comprueba que no te hacen firmar ningún documento donde expreses una renuncia a ese derecho. Debes saber que el presupuesto ofrecido es vinculante para el taller, es decir, durante el periodo de validez de ese presupuesto -que como mínimo debe ser de 12 días- el taller no podrá subir el precio final respecto a lo presupuestado.Vigila que en el presupuesto escrito se realice una descripción de las reparaciones a efectuar, de los elementos a reparar o sustituir y/o de cualquier otra actividad a efectuar con el vehículo, así como el precio desglosado, con impuestos incluidos, a satisfacer por el usuario. Comprueba además que figura una fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado, a partir de la aceptación del presupuesto.Si estás conforme con el presupuesto, debes firmar su aceptación, comprobando que en el documento figura la firma del prestador del servicio.
Cuando entregas el coche tanto para efectuar una reparación como para elaborar un presupuesto, el taller debe entregarte un resguardo de depósito. Este documento acredita la fecha y hora así como las condiciones en las que fue entregado el vehículo. Vigila que en el resguardo de depósito figuren los datos del taller, los datos del vehículo, una descripción sucinta de los servicios a realizar, los kilómetros recorridos por el vehículo y el estado del depósito de combustible. También es muy importante que se señale la fecha prevista para la entrega del vehículo ya reparado. Conserva ese resguardo hasta el final para posibles reclamaciones.
Las averías o defectos ocultos, que eventualmente puedan aparecer durante la reparación del vehículo deberán ser puestos en conocimiento del usuario con expresión de su importe,y solamente previa conformidad expresa del mismo, podrá realizarse la reparación. En cualquier momento puedes desistir del encargo realizado, abonando al taller el importe por los trabajos efectuados hasta la retirada del vehículo.
El taller está siempre obligado a utilizar en las reparaciones elementos y piezas de repuesto nuevos y originales, adecuados al modelo de vehículo objeto de la reparación. Solo podrá emplear piezas usadas o no originales con tu consentimiento escrito. En este caso exige la información pertinente sobre la procedencia y garantía de las piezas empleadas.
Presenta tu copia del resguardo de depósito para retirar el vehículo. Si la fecha de entrega se ha demorado sin causa justificada con respecto a la fecha prevista en el resguardo, puedes tramitar la correspondiente hoja de reclamaciones. Exige que el taller te entregue las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos. El taller está obligado a entregártelas salvo que renuncies expresamente a ello. Revisa detalladamente la factura y comprueba que corresponde a lo presupuestado. Los precios de la mano obra deben coincidir con los anunciados y puedes exigir una comprobación de los precios de las piezas sustituidas. Los talleres oficiales de marca deben tener a disposición del público catálogos y tarifas actualizados de los recambios oficiales y del coste de los tiempos de trabajo. Comprueba que la factura posee todos los datos reglamentarios (razón social del taller, domicilio, NIF o CIF, fecha, número de factura y sello y firma).
Debes saber que todas las reparaciones o instalaciones efectuadas en el taller están garantizadas por un periodo de tres meses o durante 2.000 kilómetros. De esta manera el taller está obligado a reparar de nuevo el vehículo sin coste alguno para el usuario, siempre que la avería esté relacionada con la reparación inicial. Para reclamar la garantía de la reparación debes presentar tu copia de la factura en el taller.
Ante cualquier disconformidad con el taller solicita una hoja de reclamaciones. Si el taller manifiesta no querer hacerse cargo de la reparación dentro del periodo de garantía rellena la hoja de reclamaciones, entregando el ejemplar para la Administración en el Servicio de Consumo de la oportuna provincia, en tu Oficina Municipal de Información al Consumidor o en tu Asociación de Consumidores.

No hay comentarios: