viernes, 28 de octubre de 2011

La Consejería de Medio Ambiente actúa en ocho montes patrimoniales de los municipios de Valverde del Camino, Calañas, y Trigueros


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ejecuta en la actualidad el proyecto ‘Tratamientos preventivos contra incendios en montes patrimoniales del Andévalo en la provincia de Huelva’. Con esta actuación, la Junta cumple con uno de los requisitos del Plan Forestal Andaluz en ocho montes de propiedad y gestión de Medio Ambiente.

Los trabajos se desarrollan en los montes Campanario y Cumbre Galán en Valverde del Camino, Arroyo Pizarra, Becerillo y Umbría Matuloso, Gastapán 2, Núcleo Forestal El Cobujón, El Verdejo y Las Viudas 2 en el término municipal de Calañas y Cobujón del Lobo (Las Alcoleas) en Trigueros, que también se benefician del programa. Los tratamientos selvícolas preventivos, que tienen un importe superior a los 3,5 millones de euros, consisten en rozas y desbroce de matorral, así como limpias, claras y podas de la masa principal que disminuyen el riesgo de incendios en las formaciones forestales.

Además de la prevención de incendios, con esta inversión se alcanzan objetivos complementarios como la mejora de la estructura de la vegetación al reducir la excesiva densidad y la competencia. Así, aumenta la biodiversidad, se reduce del riesgo de enfermedades y plagas y, por añadidura, se genera empleo en la zona.
El programa ‘Tratamientos preventivos contra incendios en montes patrimoniales del Andévalo en la provincia de Huelva’ se engloba en el proyecto Interreg para mejorar las áreas forestales periurbanas en España y Portugal.

No hay comentarios: