jueves, 30 de diciembre de 2010

La Micología según el C.P. Menendez y Pelayo





    
Existen noticias del conocimiento y uso de los hongos, desde las culturas más antiguas. Los mayas ya utilizaban los efectos alucinógenos de algunas especies.Parece ser que el testimonio escrito más antiguo, se remonta a unos 1.200 años a.C., según la literatura Veda.

Su representación, en cambio, data del año 1450 a.C. apareciendo en una pintura mural en la tumba del faraón Amemenhat, perteneciente a la XII dinastía. Posteriormente, Echorn identifica al níscalo en un fresco en la ciudad de Pompeya.

Los antiguos griegos ya cultivaban los hongos de forma artificial, enterraban estiércol de caballo bajo una higuera y lo regaban abundantemente.

El griego Perseo sintió una gran sed, tomó una enorme seta que le permitió sofocarla al beber el agua que contenía al oprimirla. En memoria a este hecho, a la seta se le dio el nombre de mykes y al lugar se le llamó Micenas, constituyendo la capital de la civilización Micénica.

De todos es conocido el envenenamiento del emperador romano Claudio, con la amanita phalloides. No obstante se sabe que también se le administró un fuerte veneno al ver que la mortal seta no producía los efectos deseados. La realidad era que se ignoraban sus efectos tardíos.

Amanita muscaria, es conocida vulgarmente como matamoscas, el nombre se debe a Linneo , que al observar a las moscas pegadas a las setas, las creyó muertas, cuando en realidad se encontraban drogadas, pues si se separaban de la seta pronto echaban a volar.

Es curiosa la fuerza que poseen las setas en su desarrollo. Agaricus bitoquis, un tipo de champiñón, es capaz de levantar la capa de asfalto, ya que suele salir al borde de carreteras. Se han realizado experiencias, y un sólo ejemplar ha podido levantar 7 Kg. de peso.

Las personas que comen por primera vez los níscalos sufren un gran susto al ver, tras la ingestión, que su orina presenta un color anaranjado. Esta circunstancia, no debería alarmarnos, ya que ello es señal de buen funcionamiento de los riñones.

El conocido pintor, el Bosco, reflejó en su tríptico “Carreta heno” dos setas Boletus satanas y Amanita muscaría, que indican el conocimiento que el pintor tenía de las mencionadas setas.

Determinados tipos de hongos como Lepista panaeolus, fructifican formando verdaderas circunferencias, debido al crecimiento radial del micelio. A estas formas de presentarse se les llama “corro de brujas”. Se creía que las noches de aquelarre, estas brujas bailaban en círculo y que al sentarse en corro, nacía una seta en cada uno de los lugares que ocupaban.

Todas estas curiosidades, y muchas más, en torno a los hongos, hacen de ellos un mundo de misterios y miedos, producto del desconocimiento general.

Mantengamos, si queremos, este misterio que se puede traducir en esa cierta atracción, pero desmitifiquemos, al mismo tiempo, a estos seres que en definitiva son un eslabón más en el ciclo de la vida en la naturaleza.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/menendezypelayo/actividadestic/webtematica/setas/index.htm

1 comentario:

Maria dijo...

Muchas gracias por la referencia