Seguramente, los juguetes son el regalo más habitual en las Navidades. Por ello, hay que tener muy presente una serie de consideraciones sobre seguridad y otros aspectos, ya que sus destinatarios son un sector de la población especialmente sensible: los niños.
El mejor juguete no es el más caro, se deben elegir juguetes sencillos y adecuados a la edad y madurez del niño al que vayan destinados. Los adultos son los responsables de la elección del juguete, elija juguetes divertidos y compruebe que sea seguro.
Al elegir un juguete:
Busque los que fomenten la comunicación, la destreza manual y la atención.
Rechace aquellos que transmitan valores no deseados, evitándolo contribuimos a que el niño no vea como normales actitudes sexistas, violentas, discriminatorias,…
Aunque el criterio de los padres debe ser el que guíe la compra, tenga también en cuenta las aptitudes y preferencias del niño.
Cuando compre un juguete tenga en cuenta lo siguiente:
Elija sólo juguetes que lleven el marcado CE, Esto indica que cumple los requisitos esenciales de seguridad. En el juguete debe figurar la identificación de la empresa responsable y su domicilio completo. En cualquier caso, pruebe antes el juguete en la tienda.
Rechace los juguetes que no tengan el etiquetado en castellano, incluidas las instrucciones y advertencias.
Compruebe si el juguete lleva todo lo que indica el etiquetado (particularmente si incluye pilas) y siga las instrucciones que figuren en las instrucciones, tanto para el montaje como para garantizar un uso seguro. Compruebe que el niño también las tiene en cuenta y vigile su empleo.
Tenga cuidado con las bolsas que contienen los juguetes y no las deje cerca de los niños pequeños.
No se deben dejar al alcance de los más pequeños los juguetes de los mayores, ya que pueden destrozarlos y ser peligrosos para ellos. En todos los juguetes tiene que aparecer la edad mínima a partir de la cual puede un niño jugar con ese producto.
Sobre todo, tenga cuidado con las indicaciones relacionadas con la seguridad del juguete. Cada artículo debe llevar una advertencia. Por ejemplo:
o Juguetes funcionales: “¡Atención! Utilícese bajo la vigilancia de adultos”.
o Patinetes y patines de rueda: “¡Atención! Utilícese con equipo de protección”.
o Juguetes náuticos: “¡Atención! Utilizar sólo en el agua donde el niño pueda permanecer de pie y bajo vigilancia”.
o No olvide revisar periódicamente el estado de los juguetes y retire aquellos que muestren signos de deterioro, ya que esto podría suponer un riesgo para los niños.
http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/c_8_consumo/folleto_juguetes.pdf
Además tenemos para cualquier duda, a nuestra disposición el teléfono gratuito de información de la persona consumidora 900849090
No hay comentarios:
Publicar un comentario