miércoles, 29 de septiembre de 2010

En época de berrea


Durante estos días es posible escuchar el ronquido de los venados, es la berrea, durante la cual la observación de ciervos se convierte en una experiencia sorprendente. Hasta finales de octubre, el monte se llena de sonidos roncos y prolongados; bramidos parecidos a los mugidos de las vacas y su sonido es más grave cuanto más viejo es el animal.

Asimismo, hay luchas entre machos; éstos reúnen a las hembras y defienden la intrusión de otro venado con exhibición de fuerza y persecuciones. No sólo se escuchan estos bramidos, también podemos oír el choque de las cornamentas cuando hay lucha, semejante al chocar de dos trozos de madera.

La mejor hora para ver este espectáculo es al amanecer, a última hora de la tarde, y durante la noche. La época, entre el 23 de septiembre y el 12 de octubre, aunque se pueden observar desde mediados de septiembre hasta finales de octubre.

Más fácil, aunque más incómodo, resulta encontrarlos en días fríos y lluviosos. Los mejores sitios son las áreas despejadas de monte, claros , pastizales y cortafuegos. Lo mejor es ir como máximo cuatro personas, guardando silencio y por supuesto respetando nuestro monte.

3 comentarios:

Nicolás Becerro dijo...

Post muy apropiado Eva, en Valverde se estila mucho la visita a la Dehesa de Valverde para ver este espectaculo, yo suelo ir varias veces y a distintos sitios, El Cobujón, Campanario también son sitios muy buenos para ver y escuchar. Pero un toke hay que darle al personal, para advertir que no dejen tanta basura en el campo (litronas, bolsas...), es una pasada y no cuesta nada tirar las sobras en un contenedor. Un saludo.

Anónimo dijo...

Los campos de Valverde están plagados de ciervos. No hace falta irse muy lejos para escucharlos, en el dique se escucha perfectamente, pero estando en silencio y sin luces.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si el animal que sale en las fotografias de Alfonso Macías del artículo "otoño, la berrea" que no es un ciervo/a es un muflón y si es así desde cuando los hay en Valverde.