martes, 13 de octubre de 2009

El Congreso se une en la lucha contra la seca de la Dehesa


El Congreso de los Diputados aprobó el 1 de octubre una iniciativa presentada por el PSOE sobre Conservación y Protección de la Dehesa. En su intervención, el diputado onubense José Oria ha querido destacar la importancia de este ecosistema en importantes zonas de toda España, principalmente en Andalucía y Extremadura. Oria ha pedido “la protección de este ecosistema tan particular”, y ha destacado que se trata de un espacio “que propicia importantes valores ambientales y una elevada biodiversidad”. El diputado onubense considera necesario “captar los recursos e instrumentos legislativos y los medios necesarios para la protección de la Dehesa”, ya que “es un territorio que fija la población y procura su sustento”.


Se ha querido destacar que hay aspectos que amenazan este territorio, como “el exceso de carga ganadera que puede ser tan perjudicial como el abandono o la excesiva burocratización del manejo de la dehesa y sus productos”. En este sentido, el coordinador parlamentario de los socialistas onubenses ha explicado: “No es posible que una misma normativa regule la manipulación industrial de los productos y esa misma normativa regule la manipulación artesanal de los mismos”. Sin embargo, para Oria, la mayor amenaza de la Dehesa viene de la SECA, “cuyos principales síntomas son el decaímiento lento de los árboles o, en algunos casos, un decaímiento rápido que produce la muerte del árbol en semanas”. Para luchar contra esta enfermedad, la iniciativa aprobada por la Comisión de Medio Ambiente, Rural y Marino ha instado al Gobierno a “impulsar, apoyar y coordinar, junto con las Comunidades Autónomas el estudio y la investigación sobre el estado fitosanitario y sobre las causas y soluciones de la SECA”.

La iniciativa recoge además la petición de “recabar el establecimiento de líneas de apoyo financiero, fiscal y social, así como una adaptación de la normativa para la industria artesanal”, así como promover una ley marco de sirva para la coordinación y colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la protección y conservación de la Dehesa.


De este ecosistema viven muchas familias y abarca un territorio de más de 2.400.000 hectáreas, que ocupan amplias zonas en Andalucía, Extremadura y el Algarve portugués, principalmente.

No hay comentarios: