El camino que conecta las localidades de la Mancomunidad Campiña-Andévalo está siendo renovado por los alumnos del Taller de Empleo Habor.Los beneficiarios de Harbor realizan labores de carpintería y trabajos forestales para dotar la vía de mobiliario y repoblarla con especies autóctonas
La estación primaveral ya luce sus mejores colores y los 24 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo Harbor se afanan por poner a punto la vía verde 'Los Molinos de Agua', para que los vecinos de las localidades por la que discurre, turistas y amantes del medio ambiente puedan disfrutar de todas sus virtudes.
Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, promovida por la Mancomunidad Campiña-Andévalo, que tiene como objetivo "llevar a cabo la renovación y el mantenimiento de la vía y revalorizar la zona", como apunta el director del taller, Juan Carlos López.
Este camino sirve de nexo de unión entre las cuatro localidades que componen la mancomunidad: San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y Valverde. 'Los Molinos de Agua' es una de las cuatro vías verdes de la provincia de Huelva; comienza en San Juan del Puerto, discurre por el Andévalo y termina en Valverde del Camino a través de un paraje de pinos mediterráneos al que se suma un eucaliptal.
Trabajos y formación
El invierno ha sido duro y las lluvias torrenciales, el viento y el temporal han azotado fuertemente la provincia onubense. Desde el pasado mes de diciembre en que comenzó el taller, los beneficiarios del taller se dividen en dos módulos de formación para realizar el aprendizaje que les permite desempeñar labores de carpintería y trabajador forestal.
El módulo de carpintería pone a punto el camino con mobiliario que permita el descanso y la transitabilidad del mismo. Bancos, vallas, papeleras, áreas de recreo para los menores y puntos de sombra para los usuarios, son algunos de los elementos construidos por los alumnos, utilizando siempre materiales que respeten el entorno natural. En el módulo de Trabajador Forestal han plantado especies autóctonas para repoblar la zona con pinos, acebuches, encinas, alcornoques, mirtos o madroños. A lo largo están realizando también trabajos de desbroce y poda de la arboleda.
Además de la formación ocupacional específica, el alumnado recibe una formación complementaria y básica tendente a facilitar su inserción laboral al término del proyecto. Así, se le enseña a confeccionar un curriculum vitae, abrir una cuenta de correo electrónico y se realizan simulaciones de entrevistas de trabajo entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario