14 de Abril al 2 de Mayo
Teatro Municipal
La exposición recoge en 34 paneles informativos una muestra significativa del estudio y digitalización de los fondos históricos del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, un proyecto impulsado desde la Diputación que ha permitido recuperar para la provincia estos importantes fondos documentales hasta ahora inéditos y ponerlos a disposición de los ciudadanos.
El valor de estos documentos se acrecienta ante la circunstancia de que los archivos relativos a la represión, como los policiales, los de la Guardia Civil y los Gobiernos Militares, no están disponibles.
Así, los resultados del trabajo, realizado a cabo por el investigador José María García Márquez, que también es comisario de la exposición, ha permitido recuperar 180.000 legajos correspondientes a 2.500 consejos de guerra instruidos entre 1936-1943, que afectan a más de 5.000 onubenses.
Desde la apertura a la investigación de los fondos históricos del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla, tanto los historiadores e investigadores onubenses, como los familiares de represaliados que intentaban acceder a los procedimientos judiciales, tropezaban con la imposibilidad de llevar a cabo sus consultas, pues no se contaba con ningún catálogo, registro o fichero sobre la documentación que se apilaba en el archivo del Tribunal.
Para subsanar esa situación, en la primavera de 2006 se planteó a la Diputación Provincial de Huelva la necesidad de acometer un proyecto de recuperación de la documentación que permitiera su catalogación y, para poder ubicar en Huelva una copia de la misma, proceder al mismo tiempo a su digitalización.
DIVIDIDA EN CINCO BLOQUES
Los contenidos de la exposición se estructuran en torno cinco bloques: La República Juzgada; El Golpe Militar y los llamados 'Días Rojos'; Ocupación y Represión. Los Bandos de Guerra; Los Consejos de Guerra Sumarísimos y la Persecución de los Huidos; La Paz fue la Victoria y Anónimos Protagonistas.
El proyecto fue posible llevarlo a cabo gracias a la disposición de los responsables del Tribunal Militar Territorial y el apoyo de la Diputación. En dos años fueron clasificados y catalogados todos los procedimientos almacenados del Consejo de Guerra Permanente de Huelva, así como decenas de consejos de guerra celebrados contra vecinos onubenses llevados a cabo en otras plazas, como Sevilla, Cádiz, Algeciras, entre otros, y que fueron localizados en el transcurso del trabajo.
Simultáneamente a su catalogación se procedió a digitalizar en su totalidad los documentos del fondo, consiguiéndose con ello no solamente una copia fiel de sus contenidos sino, lo más importante, una preservación del material para el futuro, dadas las precarias condiciones de conservación.
La implicación de la Diputación en este proyecto ha permitido que Huelva sea la primera provincia que cuenta a día de hoy con un archivo de este tipo, adaptado a las nuevas tecnologías, que gracias a su digitalización es fácilmente accesible. Una de las principales características de este proyecto es que se han recogido los procesos instruidos de principio a fin.
La información recogida fue volcada en 2.310 CDs y 83 DVDs de seguridad, con un volumen global de 347,6 Gigas, correspondientes a 179.179 páginas digitalizadas, lo que da una idea clara del volumen del trabajo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario