lunes, 29 de marzo de 2010

El centro de salud de Valverde incorpora una consulta específica para tratamientos que requieran cirugía menor

Los vecinos del municipio onubense se beneficiarán de este tipo de intervenciones quirúrgicas sin necesidad de desplazarse al hospital

El centro de salud de Valverde del Camino, ubicado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha incorporado una consulta específica para los procedimientos que requieran cirugía menor ambulatoria. La delegada provincial de Salud, María José Rico, ha visitado hoy este dispositivo, que permite a sus vecinos acceder a esta clase de tratamientos en su propio municipio y sin necesidad de desplazarse al hospital.

La cirugía menor comprende una serie de procedimientos quirúrgicos que se caracterizan por ser de corta duración, resolverse con anestesia local, presentar un bajo nivel de complicaciones y necesitar cuidados postoperatorios mínimos para el paciente. La mayoría de ellos se realiza sobre la piel o el tejido subcutáneo.

En concreto, esta nueva consulta ofrece a los usuarios el tratamiento de uñas encarnadas; la extirpación de pequeños fibromas, quistes sebáceos, papilomas o verrugas; el drenaje de abscesos, y la limpieza, desbridamiento y sutura de heridas, así como la extracción de cuerpos extraños de las mismas, entre otras actuaciones.

Algunas de las técnicas más utilizadas dentro del campo de la cirugía menor ambulatoria son la exéresis quirúrgica, que consiste en una incisión en la piel para retirar tejido, precisando de un par de puntos de sutura, y la crioterapia, basada en la aplicación de frío sobre la piel, que produce una destrucción local de tejido de forma eficaz y controlada. Esta área asistencial también incluye infiltraciones de articulaciones y tejidos blandos por problemas osteoarticulares, como tendinitis o dolores articulares.

La puesta en marcha de este nuevo dispositivo se enmarca en la estrategia de la Junta de Andalucía, recogida en el III Plan Andaluz de Salud, de acercar la asistencia sanitaria al ciudadano, de forma que se reduzcan sus desplazamientos para acceder a los servicios y se refuerce así la calidad en la asistencia. Con ello también se potencia la capacidad de resolución de los profesionales de atención primaria y la prestación de una asistencia integral, abarcando aspectos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.

En la actualidad, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva cuenta con cuatro consultas de este tipo en el ámbito de la atención primaria, dotadas de todo el material técnico necesario para su funcionamiento. Así, la de Valverde del Camino se suma las existentes en Cumbres Mayores, Aracena y Nerva, cuyo radio de acción también abarca sus localidades más próximas.

El objetivo del área de gestión es seguir extendiendo el programa de cirugía menor a otros centros sanitarios, de forma que progresivamente abandone el ámbito hospitalario, que exclusivamente estará de apoyo para los procedimientos más complejos. En este sentido, en los próximos meses se pondrán en marcha otras dos en los de Cortegana y Calañas, cuyas instalaciones están en proceso de reforma y ampliación.

Durante 2009, los centros de salud de esta zona de la provincia de Huelva resolvieron un total de 2.018 intervenciones mediante estas técnicas. Sólo en Valverde del Camino está previsto que se realicen unas 360 operaciones de cirugía menor ambulatoria al año.

No hay comentarios: