Los valverdeños agradecen a la Patrona su protección durante el terremoto de Lisboa de 1755 · Hoy sale en procesión
Hoy domingo procesiona la Virgen del Reposo como cada uno de noviembre desde 1756. Y es que en Valverde del Camino la consideran protectora de los terremotos porque la Virgen protegió al pueblo en 1755 cuando un terremoto asoló Lisboa y afectó a muchos pueblos de las provincias de Huelva y Cádiz. Desde entonces los valverdeños celebran la misa de acción de gracias donde se renueva el voto perpetuo de los cabildos eclesiásticos y civil.
Considerado como uno de los más destructivos de la historia, el terremoto de Lisboa causó miles de víctimas tanto en Portugal como en el suroeste español. El seísmo se originó frente a la costa portuguesa y afectó a parte del territorio español. En la provincia de Huelva causó estragos en localidades como La Palma, Trigueros, Huelva o Ayamonte. También se dejó sentir en Valverde del Camino, aunque no causó víctimas mortales. Desde aquella fecha los valverdeños rinden a su patrona el denominado voto perpetuo que configuraron los cabildos eclesiásticos y civil y cada 1 de noviembre, día de Todos los Santos, fecha del suceso, los vecinos renuevan el voto de acción de gracias a la patrona, la Virgen del Reposo, también conocida como "protectora de los terremotos".
El terremoto de Lisboa es considerado como uno de los más destructivos de la historia de los que han asolado la Península Ibérica. Se produjeron varios temblores a las 10.00 y 12.00 horas del uno de noviembre de 1755. Este violento temblor tuvo su epicentro en la falla Azores-Gibraltar, a 37º N y 10º 0. Azotó a Portugal y el sur de España. Su duración fue de 120 segundos y se alcanzó una intensidad máxima. Sus efectos fueron desastrosos y, aparte del terremoto en sí que destruyó la mayoría de los edificios en Lisboa, se produjo un devastador incendio que arrasó la ciudad portuguesa y un tsunami que azotó las costas portuguesas y el golfo de Cádiz.
En Huelva los efectos fueron considerables. El terremoto causó en el vecino pueblo de La Palma más de cien muertos y cuentan que un millar en Ayamonte. También tuvo efectos negativos en Trigueros y Huelva capital. Sin embargo, en Valverde del Camino tan sólo se dejó sentir y no ocasionó más que grietas en las estructuras de algunas casas y en altar mayor de la Iglesia de Nuestra Señora del Reposo donde este día se celebró una misa eucarística a la que asistían cientos de vecinos.
Un año después de aquel seísmo, los cabildos eclesiástico y civil decidieron hacer un voto perpetuo que se repite cada año durante la eucaristía principal. Volverán a pronunciar el voto en el que se le vuelve a dar las gracias a la Virgen del Reposo, a quien se sigue proclamando como "Virgen defensora de los terremotos".
El voto dice que "juramos solemnemente a Dios nuestro Señor y a estos Sagrados Evangelios, que estos Cabildos Eclesiásticos y Secular de esta villa, cumplirán y guardarán perpetuamente la función que tienen establecida en honor y mayor culto de María Santísima en su venerable título del Reposo, según y como consta de su dotación; y así mismo la reeligen y admiten ambos Cabildos por su especialísima Patrona y defensora de los Terremotos, y con las veras y afectos que establecemos este voto, así Dios nos valga y ayude. AMEN".
No hay comentarios:
Publicar un comentario