sábado, 9 de julio de 2011

El centro de salud acoge a los dos primeros MIR que realizarán su especialización

 El centro de salud de la localidad de Valverde del Camino ha incorporado en las últimas semanas a los dos MIR que realizarán su especialización en estas instalaciones, concretamente en la rama de Medicina de Familia. Este centro de atención primaria ha sido el primero del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, en cuyo radio de acción se ubica, en recibir la acreditación del Ministerio de Sanidad y Política Social para desarrollar la formación de futuros médicos de familia, de forma que no tiene que depender de otros dispositivos de la provincia que se encuentran fuera de su zona de influencia.
Los nuevos licenciados completarán este proceso, que tiene cuatro años de duración, en diferentes servicios del Hospital de Riotinto. De forma específica, los seis meses iniciales permanecerán en el centro de salud de Valverde, los dos siguientes años acudirán al hospital y el último año y medio regresarán a las dependencias de primaria.

La concesión de esta autorización por parte del ministerio supone un reconocimiento a la capacidad docente tanto del centro de salud como del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, que desde el año pasado han estado trabajando para lograrla.

En total, el Hospital de Riotinto acoge este año a seis nuevos MIR, todos ellos en la especialidad de Medicina de Familia. Estos residentes se suman a otros cinco que ya estaban desarrollan su formación procedentes de promociones anteriores. A nivel provincial la cifra de los residentes incorporados asciende a 60, la más alta de la historia.

El sistema MIR, válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, estando sometido en cada momento a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico de la plantilla.

El objetivo final es permitirles alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias del propio centro sanitario.

No hay comentarios: