Por desgracia ya se ha puesto en marcha “el contador de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas" en lo que va de año en España. Y me han resultado escalofriantes los resultados de un estudio realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Universidad Complutense de Madrid, sobre “Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia”.
Pues bien, el estudio arroja lo siguiente: el 13% de los chicos afirman haber maltratado en alguna ocasión a una mujer; pero lo más terrible de todo es que muchos de ellos no tienen ni siquiera claro el concepto de maltrato. La Real Academia define maltratar como “tratar mal a alguien de palabra u obra” y, a pesar de ello, el 35% de los adolescentes varones cree que “controlar todo lo que hace su pareja” no es maltrato, el 18% de los chicos tampoco cree que “insultar” sea nada malo y, lo que es aún peor, el 23% cree que “hacer sentir miedo a tu pareja” no es violencia machista.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género asigna al sistema educativo “la transmisión de valores de respeto a la dignidad de las mujeres y a la igualdad entre hombres y mujeres”. Por tanto, desde nuestros colegios e institutos –también en el seno de nuestras familias-, debemos instruir con valentía, claridad y determinación a nuestros jóvenes en valores de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, ya que debemos trabajar desde la acción preventiva, pedagógica y educativa para intentar superar el machismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario