Hora: 20:00h
Lugar:Teatro Municipal
La proyección de "Promises", se incluye dentro de la programación de la Semana de Población Refugiada que está teniendo lugar en nuestro pueblo.
DE INTERÉS: La nominada al Oscar "Promises" ha sido alabada por la crítica de todo el mundo "por su excepcional lucidez al desentrañar el complejo entramado del conflicto palestino-israelí y la circularidad destructiva del fanatismo y del resentimiento". "Nos da una visión de la vida y los alrededores de Jerusalén intensamente personal e inmensamente conmovedora" Glenn Whipp, Daily News, Los Angeles. Producida durante 5 años, la película tiene el valor de mostrar la realidad de Oriente Medio vista desde ojos diferentes. Escribió Erik Lundegaard: "ayuda a comprender que estamos ante un conflicto que no se resolverá fácilmente, ni rápido". En sólo 6 pantallas de Estados Unidos, la película llevaba recaudados más de 200.000 dólares, entre marzo y agosto de 2002.
SINOPSIS: En el marco de la situación que se vive en Oriente Medio, "Promises" nos ofrece un retrato humano del conflicto palestino. A partir de los testimonios de siete niños (de 9 a 13 años), conoceremos lo complicado que es crecer en Jerusalén. Aunque los niños viven a sólo veinte minutos de distancia entre sí, habitan en mundos radicalmente diferentes, prácticamente incomunicados, y son conscientes de la situación. Su visión de las cosas está modelada por las imposiciones de los adultos que les rodean. Pero este grupo ha decidido saltar las barreras para encontrarse con sus vecinos.
LA PRODUCCIÓN: La génesis de "Promises". En 1995, Justine viajó a Israel y a los territorios ocupados palestinos para rodar un episodio de “Lonely Planet”. Las duras palabras e intensas emociones de sus primos israelíes y de los niños palestinos que conoció le inspiraron para hacer "Promises". B.Z. Goldberg , quien creció en Israel y había sido periodista durante la primera Intifada, había deseado desde hace tiempo explorar la relación entre los niños y el conflicto. En otoño de 1995 los dos cineastas formaron equipo y empezaron a entrevistar a niños palestinos e israelíes. "Promises" se rodó principalmente en 1997, 1998 y 2000 durante un tiempo de relativa calma, después de la firma de los acuerdos de Oslo y antes de la Intifada más reciente (sublevaciones). Esta película es una colaboración entre Shapiro, Goldberg y el codirector y responsable de montaje Carlos Bolado.
"Promises" es un colaboración entre tres cineastas: Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado. La producción comenzó en 1995. La posproducción fue acabada en el 2001. Como judía que creció en la “liberal” Berkeley, Justine tenía una doble perspectiva sobre la película. B.Z. creció en Israel y por ello estaba más inclinado a analizar las cosas desde la perspectiva israelí. Carlos, mejicano, tiene la perspectiva del ciudadano del tercer mundo y sentía una cierta empatía con los palestinos. Vivimos juntos en Jerusalén durante todo el rodaje. Plasmamos nuestras propias versiones del conflicto de Oriente Medio. Hablamos. Luchamos. Discutimos. Gritamos. Chillamos. Nos besamos. Inventamos historias. Observamos el material de cámara cada noche organizando el rodaje de los días siguientes. "Promises" no podía haberse hecho por alguien o israelí o palestino. Una persona que vive el problema desde dentro da demasiadas cosas por sentadas. Justine, como directora elegida de "Promises", aportó una perspectiva “exterior” y una sensibilidad femenina al rodaje. Los cámaras judíos pensaron que Justine estaba loca por querer rodar lo que ellos consideraban lugares comunes: como los controles, la geografía en torno a Jerusalén y a la Orilla Occidental, el tráfico en la Ciudad Santa e, incluso, el Burger King Kosher. Para ella era importante estar en el interior de los hogares transmitiendo un sentido de vida cotidiana y captando el humor de los niños. B.Z., que habla hebreo y bastante bien el árabe, se relacionaba mucho con los niños y organizó gran parte de la logística de la producción. Carlos aportó su “ojo” a cada fotografía de la película, tanto en el sentido de cómo se cubría el material (cortes), como en el proceso de montaje.
La película describe el viaje de B.Z. Goldberg. No resultó fácil, pués B.Z. no quería salir en la película. Pensó que no funcionaría. Pero Justine creyó que la película necesitaba un hilo narrativo y que la relación de B.Z. con los niños era, de hecho, una parte crucial de la historia. Un importante reto al montar "Promises" fue perfilar el papel de B.Z. para lograr un adecuado equilibrio en relación a los niños de la película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario