Latoya Jackason comprando en el stand de zapateria Laura en el Sicab (Sevilla)
Foto de Valle Aparicio
Lo de Catherine Elizabeth, Kate Middleton, prometida del príncipe Guillermo de Gales, es sólo la punta de un iceberg que muestra lo extendido que el calzado de Valverde del Camino está por el globo terráqueo. La nómina de famosos y famosas que calzan los fabricados de Valverde pasan por nombres como los actores y actrices John Derek, Diandra Douglas, Bo Derek, Úrsula Andress, los toreros José Tomás o Morante de la Puebla, pilotos como René Arnau y Alain Prost y muchos otros. Años de esfuerzos de unos artesanos que han campeado todos los temporales, los de la crisis económica actual también, para mantener una industria que supone el primer pilar económico de la localidad.
a recuperación de unas fotografías de 2008 por un empresario y su posterior publicación en una página web local, www.devalverde.es, han producido una ola de publicidad gratuita que le viene como anillo al dedo a un sector que debería apostar más por el marketing. Los minutos de televisión y radio que han puesto en la onda de la actualidad al calzado de Valverde del Camino han servido para conocer mucho más la calidad de unos fabricados que han calzado los pies lo mismo de los trabajadores del campo, como los de la propia realeza europea.
Calcular el beneficio que va a dejar al sector esta ola de publicidad es difícil. Fuentes consultadas hablan de un 10% en el aumento de ventas, aunque los resultados se verán en los próximos dos meses.
Sin embargo, en la cita sevillana de Sicab han sido muchos los visitantes que se interesaron por el calzado que usa Kate Middleton, aunque no se ha traducido en ventas inmediatas del producto.
La exportación en la década de los setenta y ochenta resultó el gran revulsivo de la industria local, y recuperar esas ventas en el exterior es la tarea en la que los industriales valverdeños quieren poner todo el énfasis, mediante la unión de Apical, patronal del calzado, y ahora la interactuación del Centro de Innovación Tecnológica, cuyo control ha quedado en manos de los zapateros para apostar por la innovación, el diseño y el marketing.
El Ayuntamiento de Valverde del Camino ha firmado un convenio de colaboración con el Centro de Innovación Tecnológica para la internacionalización de los productos del calzado de la localidad. El alcalde, Miguel Ángel Domínguez, lo firmó con el presidente de Citval, Pedro Lazo, y anunciaron que subvencionarán con dos mil euros a cada empresa que participen en la edición de marzo del próximo año de Micam, Feria Internacional del Calzado de Milán (Italia).
Micam, junto a la feria alemana de Düsseldorf, son los exponentes internacionales más destacado del sector del calzado. A estas dos ferias acuden anualmente dos empresas valverdeñas, aunque ahora, según el alcalde, "queremos apostar por otros espacios expositivos y queremos trabajar con el sector apostando por la internacionalización y hemos visto que la Feria de Madrid, Modacalzado, ha bajado en el número de empresas participantes y en el número de visitas, también de empresas locales, y esto también hace bajar la calidad de la feria".
La bota de caza que ha sorprendido a propios y extraños utilizada por la plebeya que se convertirá en la esposa del segundo miembro en la línea sucesoria de la corona inglesa, se fabrica en Valverde del Camino desde 1939. Según Manuel Cejudo, que en dos ocasiones ha realizado calzado a medida a Kate Middleton (en 2001 y en 2006) a través de una clienta suya inglesa con tiendas en todo el mundo, explica que "esta bota es antiquísima lo que pasa que la hemos ido perfeccionando, actualizando y dándole un toque personal y femenino que es lo que la hace destacar". A Kate le gustaron las botas en serie realizadas en este taller y solicitó que se las hicieran a medida. Manuel confiesa orgulloso que "salieron perfectas".
De hecho, la realeza de media Europa calza sus botas porque comenta que "tengo otra clienta en Dinamarca que es la que ha propiciado que Mary de Dinamarca y Mette Marit de Noruega también tenga botas hechas en mi taller".
Pero la nómina de famosos y famosas que cuentan con calzado de Manuel Cejudo es amplia tras 18 años con taller propio y los muchos que también se llevó trabajando con su padre, su maestro, Antonio Cejudo Arroyo, Antoñé. Su padre hizo calzado a medida para el actor John Derek y luego Manuel se los hizo a sus tres mujeres.
A poco de entrar en su taller, las paredes del mismo, sirven de tarjeta de presentación a modo de museo fotográfico con imágenes y dedicatorias de la realeza, del mundo del papel couché, del deporte, del flamenco o del mundo del toro. No en balde, este bohemio de la banquilla le hizo hace poco un botín de ternera de flor al genio de la tauromaquia, José Tomás.
El mundo del celuloide es otro de los que se ha retratado con el artesano valverdeño. Manuel recuerda que "a través de una modelo israelita, en una feria de Barcelona, conocí a Diandra Douglas, la ex mujer de Michael Douglas. Una gran amazona que nos abrió muchas puertas, ya que después de ella le he hecho botas a medida a Linda Evans, Úrsula Andress o Bo Derek". Y precisamente la mujer diez le encargó el pasado año otro par de botas hechas a medida para, también felicitar a la familia de Manuel Cejudo por las fiestas Navideñas. En Dubai también están sus botas. Las hizo para la hija mayor del fallecido rey Fahd de Arabia Saudí.
Jesús Gil, Bernardo Schuster y su hijo, que calza un cincuenta, José Mercé o los pilotos de Fórmula Uno René Arnau y Alain Prost son sus clientes. Según comenta Manuel Cejudo, René Arnau ha visitado varias veces Valverde del Camino para hacerle botas a su mujer y su hija y también me facilitó hacérselas a la mujer de Alain Prost, el campeón del mundo, que no pagó él sino su escudería, Ferrari.
Participar en muchas ferias le ha facilitado conocer a mucha gente y hacerle botas o zapatos. Y así continúa avanzado y disfrutando con su oficio que aprendió de su padre y que ahora ha ido traspasando esos conocimientos a un trabajador suyo que un día llamó a la puerta de su taller porque quería aprender el oficio. Este joven, se encuentra ahora en Inglaterra contratado en periodo de formación con la casa Lobb, del legendario John Lobb que calzó y calza a la realeza británica. "Este chaval está aprendiendo y enseñando nuestra manera de trabajar en la casa Lobb y cuando regrese vamos a hacer grandes cosas porque en calzado los ingleses son los mayores creadores que hay".
No hay comentarios:
Publicar un comentario