En el monte Sierra de Rite se están llevando a cabo las actuaciones recogidas en el PLAN TÉCNICO DE ORDENACIÓN DEL MONTE, el cual está aprobado por la Consejería de Medio Ambiente.
Actualmente se están realizando actuaciones en el Lote de Umbría. Dicho lote consta de una superficie total de 804 hectáreas, pero no se van a realizar actuaciones de aprovechamiento de la masa de eucaliptal en la totalidad de la superficie, sino en el 69,25% (557 has). De esta forma se respetará las zonas de mayor valor ecológico, como son el Barranco de la Alcántara, el Barranco del Malaguillo, el Barranco del Tojo, el Barranco de la Mina de la Cara y las laderas que dan vistas a la Rivera de Casa de Valverde.
En la zona que sí es objeto de actuación, se va a realizar el aprovechamiento de la masa de eucalipto existente. En los rodales en los que existen pies dispersos (de alcornoque, principalmente) éstos se están respetando. No es cierto que se estén arrancando estas especies, dejando únicamente dos o tres vástagos. Hay zonas en las que había poca presencia de especies a proteger, como el alcornoque, el madroño etc., y en esos casos han quedado los individuos que había inicialmente. En cambio, se puede comprobar que hay otras zonas en las que la densidad de estas especies era mucho mayor y también se han respetado, como se puede apreciar en la zona ya preparada.
En los rodales en los que hay alta densidad de vegetación mediterránea, principalmente alcornoques, se han eliminado los eucaliptos (mediante destoconado) y no se van a volver a plantar, para mejorar así el estado vegetativo de la masa de alcornoque. Para ello se ha utilizado maquinaria pesada, ya que difícilmente se puede arrancar de forma manual una cepa de eucalipto. Al realizar dichas actuaciones es posible que se cause algún daño accidentalmente, como puede ser la rotura de alguna rama de alcornoque o madroño, o de algún pie de alcornoque pequeño. Dichos daños accidentales no se pueden considerar un atentado ecológico. Las especies afectadas por roturas de alguna rama rebrotan con gran vigorosidad, retomando en poco tiempo su porte inicial. No se ha tratado de eliminar los alcornoques de forma intencionada para ampliar la zona de plantación de eucalipto, ya que, como acabamos de explicar, se está llevando a cabo el proceso inverso, es decir, se están eliminando eucaliptos que no se van a volver a sembrar en los rodales con alta densidad de alcornoques.
En las zonas de pies dispersos sí se realizará la plantación de eucalipto, previa preparación del terreno, y respetando los pies dispersos.
La vegetación mediterránea existente en Sierra de Rite se ha regenerado y ha venido conviviendo durante décadas bajo el dosel de eucaliptos, especie muy desprestigiada por los grupos ecologistas, alegando que es altamente destructiva para el suelo y para otras especies autóctonas.
Por todo lo expuesto, queda claro que en el monte Sierra de Rite no se están realizando cortas a matarrasa de todas las especies del monte, sino que se está realizando un aprovechamiento en la modalidad de “corta a hecho”, en un superficie concreta, sobre la masa de eucalipto, y no sobre el resto de especies de interés. El uso del término “cortas a matarrasa” por parte de los ecologistas puede crear confusión en la opinión pública y una alarma social injustificada.
Como hemos explicado, tampoco es cierto que las especies de alcornoques, encinas, madroños, … estén siendo “arrasadas”.
Otro de los puntos en los que se están dando datos inciertos es que, en el marco de estas actuaciones, se están construyendo terrazas en el monte Sierra de Rite, produciendo erosión. Este punto es fácilmente rebatible. Las terrazas no son nuevas, sino que por el contrario existen en dicho monte desde los años 60, cuando se implantó la actual masa de eucalipto. Este hecho se puede apreciar en el mismo monte y en las fotos realizadas en él, en las que se ven las terrazas, una vez realizado el aprovechamiento. Antes de realizarse el aprovechamiento no se apreciaban desde una vista panorámica debido a la masa existente.
Cabe destacar que las terrazas no producen erosión, sino que, por el contrario, regulan los procesos erosivos, ya que reduce la escorrentía superficial y, por tanto, los arrastres de partículas del suelo.
Las zonas en las que se está actuando tienen pendientes menores del 35% o son zonas aterrazadas. La actuación en zonas con estas características y no en zonas con mayores pendientes, desprovistas de terrazas, se hace para evitar y/o prevenir futuras situaciones indeseables relativas a los procesos erosivos.
En la actualidad este aprovechamiento genera 35 puestos de trabajo directos, ya que hay una parte muy importante de los trabajos que se realizan de forma manual. Hay también otra parte que hay que realizar con maquinaria. El uso de maquinaria pesada en el ámbito forestal se hace imprescindible, ya que hay actuaciones que tan solo ellas pueden realizar, por ejemplo, en el campo de los aprovechamientos forestales es indispensable el uso de autocargador y skidder para realizar las tareas de desembosque (nadie se puede pensar que la retirada de los troncos una vez cortados lo van a realizar operarios manualmente).
La maquinaria pesada utilizada en las actuaciones que se realizan en Sierra de Rite (cuya utilización está siendo cuestionada) es la misma que se utiliza en los tratamientos sélvicolas, en obras forestales de Restauración de Hábitat Mediterraneos, actuaciones de emergencia, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario