martes, 26 de octubre de 2010

Los alumnos del José Nogales aprenderán a crecer con seguridad


Los alumnos de 5º y 6º de Primaria recibirán información sobre la necesidad de prevenir los riesgos laborales a través de la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', desarrollada de forma conjunta por las Delegaciones de Empleo y de Educación de la Junta de Andalucía.
Un aula-bus escolar recorrerá diez colegios de la provincia hasta el próximo 12 de noviembre, en una nueva edición de este programa que se engloba dentro del Plan General para la Prevención de Riesgos en Andalucía.Así, esta campaña pretende introducir en la escuela la cultura de la prevención mediante la sensibilización, la formación del profesorado y las guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza trasversal.
Por su parte, el delegado de Empleo ha destacado que los objetivos de la campaña "se centran en concienciar a niños, padres y profesores sobre la problemática de los accidentes, y asentar así desde la infancia la cultura de la prevención".
De igual manera, pretende integrar a todos los responsables de la educación de los niños para que éstos crezcan con el valor de la prevención, a la par que persigue reducir los accidentes infantiles, como paso previo a la seguridad en el trabajo. "La seguridad y la prevención deben ser valores que toda la sociedad tenga arraigados desde la infancia", ha apuntado.
En esta línea, la delegada de Educación ha detallado que el aula-bus es una unidad móvil de formación que resulta "atractiva" para los escolares, y en la cual se trabaja mediante juegos didácticos, "de forma que desarrolla su actividad con el alumnado y los tutores con un método dinámico, participativo e innovador".
Ha señalado, además, que en el desarrollo del programa se establece una participación activa de los alumnos, a quienes, en un primer momento se les informa de los conceptos de 'prevención', 'accidente', o 'riesgo' para, a continuación, leer un tebeo en el que los protagonistas sufren una serie de accidentes que podrían evitarse. Posteriormente, se escenifica un accidente, y a partir de ahí, los participantes tienen que aportar su visión de cómo se podría haber evitado.
En todo momento, los escolares cuentan con las opiniones de 'Segurito', la mascota de la campaña, que les ayuda en la toma de decisiones y también a la hora de aplicarlas y trasladarlas al ámbito laboral. La actividad concluye con un repaso sobre las medidas aprendidas para prevenir accidentes, la realización de una encuesta de siniestralidad y la entrega de material.
Desde su puesta en marcha en 2003, el aula-bus escolar ha llevado su campaña a más de 2.500 alumnos de la provincia.

No hay comentarios: