viernes, 23 de julio de 2010

Velá de Santa Ana o Feria Chica



Tras una serie de devenires históricos, y en momentos coexistiendo con la feria de agosto, la Guerra Civil abre un paréntesis que no se cerrará hasta que en 1947 un grupo de vecinos, el que se conocerá como el Club de los Veinte pone de nuevo en funcionamiento esta fiesta. El ahínco y el esfuerzo de estos hombres y mujeres le dieron a la “velá” una envergadura que acabó consolidándole el nombre de “Feria chica”. Una feria que desbordaba el concepto de verbena o fiesta de barrio, y se adaptaba más a la idea de fiesta local. El Club de los veinte, por diversos motivos no pudo seguir ocupándose de su organización y en el verano de 1972 tuvo esta feria su última cita. En 1994, de nuevo la iniciativa popular de un grupo de vecinos de la calle Santa Ana consiguieron retomar esta ancestral celebración. En la actualidad la Asociación Pro-Velada de Santa Ana pretende dar a la fiesta la importancia popular y entrañable que siempre tuvo, un contenido cultural y religioso.
Para este años 2010, como es tradicional hoy viernes comenzará el triduo de honor, se procederá a el encendido del alumbrado por el Alcalde Miguel Ángel Domínguez, se pronunciara el pregón que correrá a cargo de Antonio Fernández Jurado que será presentado por su hermano Eduardo que ya fue pregonero de la Velá y se homenajeara el Coro Evocación que ofrecerá un concierto de habaneras, todas las noches del fin de Semana habrá Bailes en la calle Santa Bárbara.
La nota a destacar es la celebración de una feria medieval coincidiendo con la Vela en el paraje de la Charca donde podremos disfrutar de puestos de artesanías, brasearía y actividades propias de las ferias medievales y que se prolongará hasta el domingo.

No hay comentarios: